Convocatoria Nacional

El Festival Escenarios del Mundo se concibe como un proceso de programación, presentación, reflexión y diálogo social en torno a las artes escénicas.  Se realiza por gestión independiente, con fondos propios, y/o obtenidos con empresas privadas, cooperación nacional e  internacional; y, fondos públicos.

 

La 18ª edición del FEDM tendrá lugar del 2 al 14 de octubre del 2024.

 

Nuestra línea curatorial y criterios de selección, en función de lograr una muestra significativa y panorámica del quehacer escénico actual, que fundamentalmente dialogue con el público en su proceso, buscará:

  • La calidad y rigor, conceptual, formal y temático de las obras a presentarse.
  • El equilibrio general de la muestra a nivel estilístico, de lenguajes, temáticas, géneros, etc., que permitan una visión panorámica y que se dirijan a la mayor diversidad e inclusión de público posible.
  • El interés general estimado del público en función de su crecimiento cualitativo y cuantitativo, que permita la sustentabilidad de la actividad escénica en la región, a corto, mediano y largo plazo.
  • La vigencia y significación de los trabajos en lo social y artístico. Estimamos que es vital para la escena ecuatoriana, desarrollar el interés, crecimiento y consolidación de públicos.
  • Al menos el 40% de la programación nacional será local.
  • Si bien la línea editorial y curatorial característica del festival es la trayectoria, significación y trascendencia de las obras a presentarse, se incluirá en al menos el 20% de la muestra nacional, propuestas emergentes o de menos trayectoria.
  • Se procurará la alternabilidad de las participaciones como criterio de inclusión positiva.

Línea ecléctica y panorámica

El festival en general se define como de artes escénicas; programa teatro de texto, teatro gestual, danza, danza teatro, nuevo circo; clown, stand Up, pantomima, trabajos con títeres, clásicos, reinterpretación de clásicos, teatro con nuevos lenguajes y en general, trabajos en la línea descrita. Sus espacios de presentación son sala, en calle o aire libre, espacios no convencionales; que alternativamente o concomitantemente:

  • Hayan desarrollado lenguajes consolidados, habiendo adquirido identidad, desplegando una voz propia, singular, contundente.
  • Incorporen y desarrollen nuevos lenguajes o experimentación, o combinen disciplinas escénicas, o bien utilicen recursos tecnológicos, audiovisuales, elementos performáticos, plásticos, musicales o interdisciplinarios.
  • Revaloricen-recuperen con rigor tradiciones, historia, valores culturales, desde una mirada y un hacer contemporáneo actual y vigente.
  • Por la temática y su tratamiento respondan a problemáticas sociales y humanas vigentes, apremiantes, imperiosas que por tanto incitan e invitan a diálogos y reflexiones colectivas necesarias.
  • Reinterpreten o den un tratamiento contemporáneo a obras clásicas o de valor universal.
  • Que hayan desarrollado una técnica escénica sobresaliente que comunica y recrea con potencia.
  • Que por su modo de producción proponen innovación, eficiencia y abren nuevas formas de trabajo o de recepción, como las coproducciones, internas o internacionales, producciones de varios grupos asociados, o que impliquen desarrollo de laboratorios o participación de universidades y centros especializados, o producciones destacadas de artistas ecuatorianos en el extranjero.
  • Den oído a los especiales intereses y visiones temáticas y estéticas de los jóvenes y nuevos públicos.
  • Propongan enriquecimientos en la utilización del espacio público.
  • Sean producidas por grupos de atención prioritaria.
  • Permitan un equilibrio de sustentabilidad del festival en su línea de gestión autónoma.
  • Se tomará en cuenta a favor, el hecho de que las obras postuladas no se hayan presentado en convocatorias anteriores, ni que se presenten en Cuenca, los 3 meses anteriores al inicio del festival (julio, agosto, septiembre 2024)

Postulación Nacional

Se convoca la participación de artistas o agrupaciones escénicas ecuatorianas. La convocatoria diferencia para efectos de esta selección, obras nacionales y obras locales, entendiéndose por obras locales las de agrupaciones de Cañar y Azuay.

 

Se podrá participar con: Obras escénicas de formato presencial, de teatro de texto, teatro gestual, danza, circo, clown, títeres, teatro con nuevos lenguajes, clásicos, o similares. Estas obras deberán tener una duración entre 40 a 120 minutos.

 

El Festival podrá también realizar una sección específica para un circuito con obras de formato corto, de una duración de 10 a 20 minutos para presentarse en espacios al aire libre.

 

Para participar los artistas o agrupaciones escénicas deberán enviar un correo electrónico con el asunto POSTULACION NACIONAL o POSTULACION LOCAL: formato convencional o formato corto, según corresponda al participante.

 

El correo deberá contener la información que el postulante considere favorable para su evaluación: video de la obra  o link al mismo, ficha artística, sinopsis, trayectoria de la pieza y del grupo, requerimientos logísticos y técnicos; opcionalmente su propuesta económica. No es necesario un formato específico.

 

Se considerará solo una propuesta de la misma agrupación, artista o Cía.

 

Se lo enviará al correo festivalescenariosdelmundo@gmail.com con el “Asunto” conforme a lo enunciado. Cualquier pregunta o requerimiento de información se podrá realizar a través de este correo.

 

Las postulaciones se las podrá presentar desde el 15 hasta el 20 de Julio del 2024.

 

Las condiciones de presentación en el FEDM se pactarán de mutuo acuerdo con los grupos que hayan generado interés, también en función del número de participantes, su trayectoria, su formato, y los objetivos y criterios general del festival y sus posibilidades económicas.

 

El festival se reserva la facultad de invitar directamente a cualquier grupo, en búsqueda de lograr la mayor calidad de la muestra; en función de la trayectoria del grupo, de la obra y los intereses artísticos y de programación que estime conveniente. Sin embargo, las invitaciones directas de grupos nacionales no superarán el 30% de la programación.

 

El festival hará otras convocatorias para el desfile artístico que se lo viene realizando desde todas las ediciones anteriores; así como para otros eventos paralelos. Para una eventual presentación musical paralela, habrá una convocatoria específica. Al participar, los postulantes autorizan realizar estudios públicos de aceptación e interés de las audiencias, como elemento a tomar en cuenta en la selección.

 

Los grupos seleccionados se comprometerán a colaborar ampliamente con la promoción de sus presentaciones en el marco del festival.

 

El Festival tiene plena prerrogativa para realizar la selección a su criterio con base a los elementos aquí expuestos sin obligación de justificaciones. Las decisiones serán inapelables.

 

Ante cualquier situación no prevista o controversial, el Festival resolverá a su criterio el inconveniente.

 

La programación internacional se hace al margen de esta convocatoria.

 

La mera postulación al concurso implica la plena aceptación de las bases y condiciones.