Selección de obras nacionales para la 18ª Edición del FEDM en octubre 2024

Nos planteamos, como ha sido habitual, armar para el público o los públicos de Cuenca y la región, una muestra panorámica, poderosa, significativa y enriquecedora de las artes escénicas que se producen actualmente en el Ecuador. Una muestra que invite al disfrute, al ejercicio de la ciudadanía, del homus ludicus, al dialogo social, a la empatía, al encanto, a la activación de los sentidos y del pensamiento. Que convoque nuevos públicos, que afiance los existentes, que proponga un crecimiento cuantitativo y cualitativo del beneficio del trabajo de tantísima gente implicada en un festival.

Nos llegan como 80 postulaciones, consideramos muchas para un festival independiente, autogestionado, que brega por aumentar recursos y posibilidades; postulaciones que traen consigo un trabajo, un deseo, talento y que nos despiertan gratitud admiración y respeto.  ¡Gracias a todas por el interés, las valoramos, las apreciamos, les deseamos, como se dice en el argot del teatro: mierda en los escenarios del camino!

Nos tomamos muy en serio el reto de la selección, en arte, siempre con una dosis de subjetividad, hacemos una apuesta, una ruleta rusa, dramaticemos. Nos apoyan curadores de festivales hermanos, tranquilidad.

La selección

Obra: Sacha Wasi

Sacha Wasi, una casa en la selva. Pensada para nuestro público infantil y nunca mejor dicho, para cualquier público en realidad; resulta un regalo de ternura y belleza, un trabajo artesanal con objetos y danza, trae investigación, cuidada labor técnica, temática sensible, hermanadora, maravillosa.

 

Proyecto armado con aportes profesionales calificados de gente de varios países, apoyado por Iberescena, con un recorrido importante por escenarios comunitarios y también los más prestigiosos y formales del país.

La Doble y Única mujer, un musical dramático sobre un texto del siempre inquietante fascinante e icónico Pablo Palacio, con creaciones sonoras al piano y una decena de actores calificados, lo convierten en una pieza de gran formato, de alguna forma innovadora, compleja, definitivamente deleitable. 

 

El drama familiar suele ser simbólico de otras situaciones y determinante en la sicología y en la vida de las personas. Plantea un punto de vista que también invita a la empatía con la inocencia, con las búsquedas por entenderse o entender el mundo, penetra en el ser, más allá de las convenciones sociales y las cárceles personales.

 

Destaca el trabajo actoral del dúo vital determinante madre e hija. Sólida propuesta.

 

Dirección de Andrés Noboa y Sebastián Cattán

Antonia y Berenice han muerto. En la senda de las obras  que van sobre los caminos de comediantes, juglares, fabulantes en sus andanzas por distintos lares, rondando el abismo, tentando el fracaso, la cárcel, la muerte; con hambre de gloria y poesía. La vigencia de la épica depende de su innovación, de su vitalidad, de la capacidad para perseguir un sueño. Texto de Sharon Olazaval. Actuaciones de Laura Oviedo y Fernanda Corral.

Obra: Tres tristes trampas, trabalenguas conyugal

Tres Tristes Trampas, Trabalenguas Conyugal una comedia con múltiples recursos teatrales en su puesta en escena, muy buenas y divertidas actuaciones, de la siempre vigente Juana Guarderas, en el personaje de la “esposa pendeja”, que bueno se sacude y a la final pone en duda quien mismo es el o la pendeja, Antonella Moreno la tercera, la otra, la diva, sueño y pesadilla del galán Alfredo Espinoza. La gente lo disfrutó en grande con tremenda asistencia en el Patio de Comedias.

La Warmi, entre tejidos y lenguajes, la obra ecuatoriana que recibió los mejores comentarios en la “Fiesta Escénica 2024” (El gran Festival de Quito organizado por el teatro Sucre) ¡una auténtica revelación! ¡Encantadora! Recoge la festividad tradicional andina, hace un homenaje a la mujer, la fertilidad y la tierra desde la masculinidad, celebrando y entendiendo la dualidad y la complementariedad con inmenso respeto y sensibilidad. Da cuenta de una investigación de campo muy profunda en territorio que se plasma en una fusión de danza tradicional, ancestral y contemporánea. Creador: Juan Chávez.

Tempo, de Zerojo Producciones. Un mundo futuro posible que se plantea cuestionar el desenfrenado ritmo de vida moderno. Espacio para la acrobacia aérea, la danza y el circo. Una producción enorme con agrupaciones que muestran un proceso, una continuidad y presencia permanente en la escena cuencana. Dirección de Inel Escudero y Piotr Zalamea, 11 performers en escena y un amplio equipo técnico y de producción.

Almas Allá, del colectivo cuencano “Las hijas no queridas”, es un trabajo emergente alrededor del teatro físico y la danza que expone una experiencia visual creativa y animada. Temáticamente invita a la aceptación alegre de la imperfección humana como parte del proceso vital. Posibilita al FEDM integrar el objetivo de incorporar intereses y expresiones jóvenes a la vez que llegar a públicos diversos de lugares cercanos a Cuenca.

Tiempos de Circo. En el marco de la decisión del FEDM de armar este año, en el contexto del feriado largo, un circuito de espectáculos cortos que transiten por varios puntos de la ciudad llegando al transeúnte, al público ambulante, a la familia que pasea, al turista, tenemos la oportunidad de presentar este circo callejero ecuatoriano que viene trabajando activamente desde el 2011, viajando por Latinoamérica y representando ese segmento del artista popular en la vía, con acrobacias , equilibrismo y números de diábolo. En el circo la dramaturgia trazada es el riesgo, la comunicación directa e inmediata, el juego; el premio el disfrute simple y llano del público.  Integra también este circuito

Sikus Cuenkandes, un trabajo colectivo liderado por el lutier y músico Oswaldo Morocho, una figura de la cultura cuencana desde su taller del Vado. Su trabajo de años tuvo su origen en la agrupación los “Cantandantes” dentro de la tradición andina.  Sus paradas por las esquinas de la ciudad que prevemos, sacudiendo el ambiente con sikuris, evocando el dialogo, el viento, la montaña y una fuerza y decisión, cercana al ritual, nos alegran y desde ya emocionan.  

Perfusión es un producto escénico musical cuencano que logra plasmar con mucha virtud, criterio y sabor, una fusión de la característica música callejera de carnavales como la samba batucada, que tuviera su auge en cuenca tras la agrupación La Bandada de la Madre, con la poderosa tradición de la banda de pueblo tan arraiga en la ciudad y sus alrededores. Suenan bien esos metales con percusión en temas vernáculos y latinos en el contexto del recorrido escénico, incorporando acróbatas y expresiones gestuales. 

Mayu en Búsqueda de Lalay, es un trabajo de la UNAE que cuenta una historia tradicional cañari con personajes típicos de su escena patrimonial incorporando su música, vestuarios y elementos distintivos revitalizando una cultura primigenia.  Trabajada con estudiantes cumple también la labor de brindar espacio para propuestas emergentes.

El festival también producirá comparsas con profesionales cuencanos para visitar varias poblaciones rurales y su espectáculo inicial por calles de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *