Los Locos del Ritmo, 75 años de música en Cuenca
¡¡75 años!!
Pepe Luna en 1947 lo ha fundado, poniendo su firma en fiestas, serenos, bailes, conciertos y discos; para deleite de los abuelos de algunos, taitas de otros, o hasta bisabuelos, de los más guambras.
El quinteto como tal en sus inicios no ha tenido nombre. Sus integrantes se reunían esporádicamente, ya que cada uno trabajaba en diferentes orquestas. -Don Chalco tenía el trío “Los Campiranos”. Los otros trabajaban en la orquesta Austral de Carlos Ortiz Cobos, y cuando tenían una invitación se juntaban.
El nombre de Los Locos del Ritmo les puso el fotógrafo oficial de aquellas fiestas, Edmundo Espinoza. Todo esto según el actual director del grupo Marcelo Bustos, quien cuenta que le contó el ya fallecido acordeonista Jaime Velasco, de lo que contaba Lucho Chalco: que disque el Pepe Luna se propuso hacer con su grupo sin nombre una gira por Quito. Antes del viaje hubo una fiesta para recaudar fondos en el mentado Club del Azuay (Algunos habremos oído mencionarlo a los taitas, otros tal vez en La Escoba). Era 1954. En esa fiesta Espinoza, viendo a los músicos medio ‘chispos’, subidos en un banco haciendo gestos divertidos les mentó “estos locos del ritmo”; así quedaron desde entonces.
Con hambre de fama y ya con nombre, Luna, Torres, Chalco, Ávila e Izurieta llegaron a Quito; … les fue mal, con números en contra, (cualquier parecido con la realidad de los artistas de hoy es coincidencia) les tocó la vuelta del músico.
Necios los cuatro siguieron, logran el acompañamiento del ibarreño Jaime Garrido, acordeonista de las Hermanas Mendoza Suasti, del dúo Benítez y Valencia y otros. Fue con él con quien empiezan a correr con mejor suerte, agarran fama, convocan mucho público, graban los primeros discos, entre estos el pasodoble “Sangre Ecuatoriana”, de Julio Cañar. (En esa época grabar discos era punto)
Otra vez en Quito, Los Locos del Ritmo se mandan un mano a mano histórico con “Don Medardo y sus Players” pero Luego Garrido decide irse a Colombia y los ‘locos’ se disuelven. Unos arman “Los Diablos Rojos”. Lucho Chalco hizo su grupo y Olmedo también migró para Estados Unidos. De esta época data la recordada Orquesta Sonolux, que duró 28 años acompañando al mismísimo Enrique Guzmán, Palito Ortega, Alberto Vázquez y Roberto Ledesma, estrellas internacionales de la balada y el bolero.
En una segunda época de “Los Locos del Ritmo”, en 1994, al sonido del saxofón con el talento de Olmedo Torres, del acordeón con el de Jaime Velasco, más la voz de Lucho Chalco, se unieron con su musicalidad los jóvenes Marcelo Bustos y César Vallejo, permitiendo llevar una vez más a los escenarios: “Sangre Ecuatoriana”, “Somos”, “Juanita Bonita”, “Mi nena”, “Carnavalito” y otras canciones.
Nuevos Locos estuvieron juntos hasta el 2010. Fue en esa fase que grabaron tres discos que recogen “En El Mundo”, “El Día que me quieras”, “Amapola”, Marbella” “Vanidad”, y otras.
Como Chalco y Torres legaron por escritura pública el nombre a los segundos integrantes: “Los Locos del Ritmo”, vuelven esta vez acompañados por los jóvenes Homero Ramírez en la voz; Francisco Bustos, Pablo y Edwin Nivicela y Pablo González.
Trabajando por sostener ese legado tradicional ecuatoriano y de otros ritmos alegres, “tocamos las canciones de Los Locos en fiestas, bodas, en escenarios abiertos y cerrados”, cuenta Marcelo Bustos.
La 4ta y actual generación de los locos del ritmo la conforman
Marcelo bustos: director y baterista.
Francisco Bustos: Congas.
Raúl Mejía: Acordeón.
Manolo Salamea: Contrabajo.
Marcelo Rodríguez: Vos Principal.
John Ramon: Saxofonista, y
Patricio Ramon: Güira.
El festival Escenarios del Mundo programa el concierto de LOS LOCOS DEL RITMO en homenaje a su trayectoria. El FEDM desde sus orígenes ha matizado su programación escénica con variados exponentes de la música: Swing Original Monks, Álvaro Bermeo, El Viejo Napo, De raíz, Diego Sojo, La Madre Tirana, Efímero Pánico, y entre los internacionales el francés Erick Trufaz el quinteto suizo de Jazz, Tambores y Gaitas de Colombia, entre otros, cómo en botica.
Los técnicos del teatro Pumapungo han estado allí trabajando 25 años, mes a mes, semana a semana, noche a noche. Han visto centenas de artistas de diferentes géneros pasar por el escenario. Como no escuchar su criterio. De ellos nació la idea de incluirlos en la programación. “Los locos son lo máximo, le encanta a la gente de varias generaciones, cuando ellos se presentan llega gente que no asoma casi nunca por el teatro, la gozan, el teatro se llena”
Supimos también que Marcelo Bustos, director de los locos, fue nombrado compadre del último carnaval.
Escenarios del Mundo, su visión curatorial ecléctica, de varias expresiones culturales, de diferentes estilos, géneros, cosmovisiones, maneras de sentir y pensar tiene el gusto de presentarlos, reconocerlos y homenajearlos. Será el viernes 6 de octubre, en Pumapungo a las 20 horas.