Escenarios del Mundo, festival Internacional de Cuenca, ya desde hace 17 años propone en su condumio, a la vez que el acceso del público a artes escénicas significativas de alta calidad, un encuentro – diálogo enriquecedor y gozoso en torno al teatro, a la danza, al nuevo circo, al clown y en general alrededor de las artes escénicas.
Encuentro de lo local con lo nacional y con lo global, encuentro del público con múltiples realidades vigentes, conducido desde la mirada de la creatividad y el talento, encuentro de los artistas con la ciudad llamada a sostener apasionadamente su identidad de ciudad de artes y cultura.
La participación local, cuencana, de esta concurrencia es para nosotros siempre motivo de emoción y motivación; también lo tomamos como una responsabilidad, con avidez de que la producción local vaya bien en el conjunto de la programación y los geniales espectáculos que han llegado por estos lares.
Y si, han acudido a este diálogo grandes trabajos cuencanos que nos han representado muy bien. Se nos vienen a la mente los trabajos de Cacho Gallegos, de Santiago Baculima y su Teatrobando, de Clowndestinos, de Teatro del Cielo, de la genial “Cuando Llegue Rosa” de Teatro de Las Entrañas; hemos programado trabajos de las 2 universidades que ofrecen en Cuenca la carrera de artes escénicas con sendas presentaciones de teatro y de danza, hemos programado circo, títeres y música cuencana, hemos hecho funciones en reconocimiento a Juana Estrella que presentó “Monólogo de La Escoba” y al Pancho Aguirre con “El Loco”, han participado Teatro Brujo, Barojo, teatro Harapos, Ubu Teatro, Tecla, Teatro Pie, Danza en la Calle, Lumiere Danza, Gravite Zero, Gotas Mágicas, Choquilla Durán, Hijos del Sur, Zebra Circo, el grupo musical De Raíz, la Bandada de la Madre y la Tomebanda, entre otros.
Este año 2023, en medio de la crisis que vive el país, de las dificultades de siempre por financiar el festival pese a su trabajo y su aporte de 17 años (que no han impedido tenga lugar de alguna manera mágica) vamos con todo; la representación cuencana también nos alegra. Circo Pan y Guineo con Caetano León y Amanda Lituma, después de una larga instancia formativa en Argentina (estos chicos del circo siempre se están capacitando y se la toman muy en serio) más su rica experiencia de circulación y exposición frente a esos públicos, estrenarán en Cuenca su espectáculo DESEQUILIBRA; orgullosos no solo por la maduración y crecimiento exponencial de sus habilidades escénicas, sino también por la incorporación a su trabajo de escenografía y vestuarios más trabajados y tallados. De Cuenca también estará el espectáculo del género impro FULANOS DE TAL, van los Triciclos Escénicos por la calle, con Magno Pacheco, va el grupo musical los Locos del Ritmo sobre cuya trayectoria emblemática de la cuencanidad ya habrá oportunidad de atestiguar con más detalle; y finalmente va la obra que consideramos el estreno cuencano presencial del año:
¿QUIÉN ES EL HOMBRE MUERTO A PUNTAPIES?
Colectivo ART EXPERIENCE
Esta obra, adaptación del cuento «Un hombre muerto a puntapiés» del adelantado y fenomenal Pablo Palacio, ha sido varias veces llevada al teatro, al audiovisual e inclusive al cómic. Su estructura compleja, una historia dentro de otra, un texto dentro de otro, en donde el propio autor va construyendo hipótesis policíacas que ironizan la realidad de manera fascinante y debeladora; saliéndose de los cánones del costumbrismo y del realismo social hasta la hipérbole.
¿QUIÉN ES EL HOMBRE MUERTO A PUNTAPIÉS? a la cuencana: En medio del comedor de una oscura fonducha, ocurre un crimen que desencadena en una serie de obsesiones por parte de una pareja de aficionados a la investigación, Francisco Llantu y Paca, quienes emprenden el trabajo de averiguar cómo, porqué y quién mató a un individuo de manera tan ridícula. La investigación convertirá al público en cómplice del crimen.
Género
Thriller expresionista policiaco
Dirección
Mateo Salazar
Intérpretes – creadores
Damián Albornoz y Gabriela Pauta
Dramaturgia
Damián Albornoz
Diseño de escenografía y máscaras
Ana Crespo
Vestuario
Mímesis